Un museo pedagógico es el escenario, que se fundamenta en el arte de reflexionar sobre todo acto educativo llamado pedagogía, y que por ende tiene en sí mismo una intencionalidad de impactar y movilizar reflexiones dentro de una sociedad. Un museo pedagógico se hace presente en escenarios físicos o en escenarios digitales y virtuales. Además de situarse en un contexto social un museo pedagógico contiene en sí mismo la riqueza histórica frente a las trasformaciones educativas que han atravesado las definiciones, significados, conceptos y concepciones frente a la educación y por ende la infancia. El museo pedagógico es el escenario abierto a todas las edades, poblaciones, y personas que conforman la diversidad y heterogeneidad en un contexto sociocultural, que permite la apropiación de su identidad como sociedad, como país. Ese escenario en el que todos sin excusa se reconocen en algún momento histórico, desde las tradiciones educativas de hace algunos siglos atrás y que en el actual siglo XXI han sido transformadas, modificadas, re estructuradas y planteadas con nuevos propósitos e intencionalidades que apuntan a la integralidad en la educación fundamentada en estándares de calidad para todos.

Tomado de proyecto de investigación, Museo pedagógico virtual de la educación para la primera infancia, suroccidente colombiano:

El museo pedagógico en el Siglo XIX aparece con diferentes denominaciones, tales como: museo de educación, museo pedagógico, exposición escolar permanente; con el fin de hacer un reconocimiento social, para renovar algunos aspectos pedagógicos y como influencia para la investigación. Teniendo en cuenta que se le han dado varias definiciones, desde diferentes puntos de vista, a lo que es un museo pedagógico, se puede decir que es una institución permanente, un escenario interactivo sin ningún fin lucrativo, cuyo objetivo es prestarle un servicio a la sociedad con el fin de propiciar un ambiente investigativo en el cual se difunde y expone el conocimiento junto a múltiples testimonios materiales del ser humano y su contexto, a su vez, permite que se realicen diversos aprendizajes para finalmente generar un aumento intelectual, cultural, educativo y humano de todo aquel que acceda a él. Pág (46).


MUSEO PEDAGÓGICO PRESENCIAL


El museo pedagógico presencial es el escenario al que asiste diversidad de personas de todas las edades, de las diferentes poblaciones, con tradiciones de acuerdo a su contexto y cultura, en el cual podrán conocer las biografías y aportes de los autores pedagógicos más destacados en la historia de la educación y los modelos pedagógicos que han predominado por años en las metodologías mediante las cuales se conceptualizaban las prácticas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En el museo pedagógico presencial se encontrarán con una cantidad determinada de salas de exposición, de acuerdo a la estructuración que cada entidad ha diseñado, para dar a conocer al público, los aspectos más relevantes que han permeado la historia de la educación durante su surgimiento, evolución y transformación de concepciones y métodos de aplicación para el trabajo en el aula.



Es un escenario digital estructurado en diferentes salas y sub salas las cuales contienen información recopilada y actualizada que fundamenta el marco histórico de la educación desde su origen. Es también el escenario en donde se dan interacciones entre las personas que ingresan virtualmente a la página web en la que se encuentre ubicado el museo, y los creadores del museo que estarán al otro lado de la pantalla dispuestos a participar en las construcciones de conocimientos y aprendizajes significativos ya no desde el aula sino adaptadas a una de las diferentes formas de movilizar procesos de enseñanza y aprendizaje actuales del presente siglo XXI.

Es el escenario expositivo que visibiliza las prácticas y experiencias pedagógicas de maestros y maestras de los diferentes grados de escolarización, que al compartir estrategias pedagógicas fortalecen y movilizan las acciones pedagógicas de sus pares y colegas desde su rol de agente educativo de impacto social. Es un escenario que está constantemente en actualización frente a información de capacitaciones, talleres, ofertas de educación superior que contribuyen a la cualificación del talento humano.